viernes, 16 de noviembre de 2012

Ópalo


fuente: google imágenes
Nombre: la palabra ópalo proviene del latín ‘opalus’, del griego ‘opalios’ que para los griegos significaba ‘piedra buena para los ojos’ y del sánscrito ‘upala’,que significaba ‘piedra preciosa’. Según San Isidoro opalus era una piedra de diversos distintos colores.

Clase mineralógica: pertenece a la clase de los silicatos y dentro de estos a los Tectosilicátos de la sílice.

Composición química: SiO2•nH2O

Sistema cristalino: el ópalo es amorfo si bien las variedades preciosas contienen esferas de sílice en empaquetamiento ordenado.

Propiedades físicas:
 -color: incoloro, blanco, tonalidades pálidas de amarillo, rojo, pardo, verde, gris y azul.
fuente: google imágenes
 -raya: Blanca.
 -brillo: De subsitrioso a ceroso
 -dureza: 5,5 - 6,5
 -densidad: 1,9 - 2,2
 -óptica: Monorrefringente
 -exfoliacion: no tiene
 -fractura: de concoidal a desigual

Propiedades químicas: el ópalo es un mineraloide,hasta 2012 fue considerada una especie mineral válida por razones históricas; no obstante, no es un verdadero mineral, ya que está formado por cristobalita y/o tridimita más sílice amorfa. Esta compuesto por dióxido de silicio. Es la única gema conocida capaz de reflectar los rayos de luz y transformarlos en los colores del arco iris(desde el rojo hasta el violeta). A diferencia de otras gemas, el efecto reflector del ópalo no se debe a sus impurezas, sino a la penetración de la luz a través de unos espacios llamados vacíos o voids ubicados entre las esferas.

Variedades: Encontramos dos variedades fundamentales de ópalo: el ópalo común y el ópalo noble. El primero no presenta juego de colores a diferencia de la segunda variedad. Existen múltiples variedades del ópalo, entre ellas las más conocidas son:
 El Ópalo de fuego: Con brillos y tonos anaranjados.

 El Ópalo Precioso: el ópalo mas común y el mas utilizado en joyería por sus bellos brillos irisados.

 El Ópalo Leñoso: que se caracteriza por contener vetas de colores oscuros y ser marrón, lo que le da aspecto de madera fosilizada.
fuente: google imágenes

Utilidad o aplicaciones del mineral: Se utiliza en joyería y a veces algunas variedades como la diatomita en la industria química, forma el esqueleto de algunos animales y plantas, siendo a menudo el elemento fosilizador de estas ultimas.

Rocas que incluyen el mineral y otros tipos de yacimientos minerales: Se encuentra rellenando o tapizando cavidades de roca o reemplazando a la madera. Los mayores yacimientos corresponden a caparazones silicios de organismo marinos. Se encuentra en nódulos concrecionales de algunas rocas sedimentarias. Se asocia a la ceolita , calcedonia.

Principales yacimientos mundiales del mineral. Localización de los mismos con Google maps: Antiguamente los ópalos procedían de yacimientos, ahora agotados, en Eslovaquia. En Australia fueron halladas las primeras fuentes de ópalo en 1863. Hoy encontramos ahí concentrado el 98% del mercado mundial. El pueblo de Coober Pedy en el desierto de Australia Meridional depende casi exclusivamente del mercado de los ópalos. En México se produce la variedad de ópalo de fuego, además de otros colores. La variedad Geiserita aparece depositada en géiseres del parque de Yellowstone. En nuestros días incluso es posible crearlos artificialmente a través de un proceso de intercambio de iones.También se encuentra en Erandique, Departamento de Lempira, Honduras donde se encuentran de dos tipos, blanco y negro.

Pueblo de Coober Pedy, Australia Meridional, Australia:


Ver mapa más grande


Yellowstone national park , E.E.U.U.


Ver mapa más grande


Existencia o no del mineral en territorio español. Localización geográfica.
     Es un mineral relativamente abundante en la región, aunque es muy difícil localizar ejemplares de cierta pureza. Común en los sedimentos margo-yesíferos de las cuencas marinas y lacustres del Mioceno superior de la región (Molina de Segura, Fortuna, Abanilla, Lorca, Los Rodeos, Mula, Moratalla, etc.) donde fosiliza restos vegetales y aparece diseminado formando las frústulas de las diatomeas fósiles (diatomitas y margas apergaminadas). También en las mineralizaciones de Cartagena - La Unión. Sustituyendo a travertinos junto con la calcedonia en Moratalla y en algunas rocas volcánicas de la región.

Cuencas marinas y lacustres del Mioceno superior de la región :

Ver mapa más grande

martes, 13 de noviembre de 2012

Apatito

Fuente: Google imágenes
-Nombre:  El apatito deriva de la palabra griega "engañar" pues las variedades gemas fueron confundidas con otros minerales.  Los primeros ejemplares de apatito en los que se detectó la presencia de flúor (Fluorapatito) procedían de Logrosán (Cáceres) y fueron descritos por Proust y posteriormente por Pelletier y Donadieu como "piedra fosfórica de Extremadura".

-Clase mineralógica: El apatito pertenece a la clase de los fosfatos  . Los fosfatos son las sales. Tienen en común un átomo de fósforo rodeado por cuatro átomos de oxígeno en forma tetraédrica.

-Composición química:  Ca5 (PO4)3(F ,Cl ,OH) 

-Su sistema cristalino: Es hexagonal y su clase es 6/m. Grupo espacial: P63/m. a = 9.39 Å, c = 6.8Å, 
g = 120º; Z = 2. Líneas de DRX (intensidades) d´s: 2.80 (10) - 2.77(4) - 2.70(6) - 1.84(6) - 1,745(3).

Fuente: Fotografía de la Complutense
-Propiedades físicas:
 -Color:    A base de tonalidades verdosas o pardas, también azul, violeta o pardas. De transparente a traslúcido.
 -Raya:     Blanca.
-Brillo:   Vítreo a céreo.
-Dureza:  5.
-Densidad:   3.2 g/cm3.
-Óptica:  Índices de refracción bajos , baja birrefringencia.
   -Otras:   Fosforescente.


-Propiedad química:  Se denomina Fluorapatito o simplemente Apatito a las variedades que contienen fundamentalmente flúor,  Clorapatito cuando es el elemento cloro el que interviene en la fórmula y por último Hidroxilapatito cuando son los grupos OH los predominantes, formando entre los tres una serie isomorfa. El CO3 sustituye en ocasiones al PO3 (Carbonoapatito) y el Mn a veces al Ca. La variedad Francolita contiene esencialmente F y OH.

- Utilidad o aplicaciones del mineral: El mineral se puede utilizar  como fertilizante sobre todo cuando aparece como Fosforita (roca en forma de masas terrosas o reniformes criptocristalinas concrecionadas, constituida por Carbonoapatito y Francolita, con formas coloidales de Colofana).
-Rocas que incluyen el mineral y tipos de yacimientos.

- Las rocas que incluyen el mineral cabe distinguir:
  -Ortomagmático como mineral accesorio de la mayoría de las rocas ígneas.
  -Pegmatítico.
  -Asociado a rocas metamórficas.
  -Por remplazamiento metasomático de calizas y dolomías por soluciones descendentes (Fosforitas).
  -Sedimentario por mecanismos bioquímicos en aguas marinas (Fosforitas).
  -Sedimentario en placeres

-Principales yacimientos mundiales: Los principales yacimientos a nivel mundial, se encuentran ubicados en:n  África del Norte,   Islas de Navidad y Gilbert,   Islas de la sociedad,    Ex – Rusia,   Bélgica ,  Francia (Teuscher,1981),   Noruega ,Siberia Occidental, en Penínsulas de Kola, provincia de Murmansk.
-En América se encuentran ubicados en:  
  USA : Utah, Wyuming, Montana, Florida, Tennessee. (Teuscher,1981) ,Venezuela (Pérez,1995,   Bolivia, Perú ,  Costa Rica  (Fssbender,1975),  Chile  , Brasil , Canadá.

- La existencia de mineral en territorio español:  Yacimientos en España:  Los más famosos apatitos de España proceden de la localidad de Jumilla (Murcia) y se conocen bajo el nombre de Esparraguina, son cristales prismáticos, bien formados de hasta 3 cm, de color amarillo y con notable transparencia. Se encuentra Esparraguina, igualmente, en Vera y en la sierra de Alhamilla (Almería) en ocasiones con cristales aún mayores que los de Jumilla. Aparece apatito en los filones cuarzosos de San Román y Perezuela (Zaragoza). En la serranía de Ronda (Málaga), en Belmez (Córdoba), Puebla de los Infantes (Sevilla) y en La Palma del Condado (Huelva). En Mazarrón (Murcia) aparece apatito muy diferente al de Jumilla. De la variedad Moroxita se han encontrado buenos ejemplares en Logrosán (Fosforitas), Zarza La Mayor, Cedavín, Malpartida, Trujillo y Montánchez (Cáceres). Tienen un color rosado con fuerte termoluminiscencia. En las pegmatitas del Coto Carbonell en Fuenteovejuna (Córdoba) aparece Fluoroapatito.Accidentalmente en las sierras del Guadarrama y Somosierra (Madrid) así como en Garaballa (Cuenca).